Flamenco sinfónico «Dos puertos», próximo programa de conciertos de la OFS

A continuación, mostramos un extracto de la temática del próximo programa de conciertos, titulado «Dos puertos», de la Orquesta Filarmonía de Sevilla que se celebrarán en las siguientes fechas.

Alcalá de Guadaira. Sábado 30 de noviembre de 2019 en el Teatro Auditorio Riberas Del Guadaira.

Dos Hermanas. Sábado 11 de enero de 2020 en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero.

Sevilla. Sábado 18 de enero de 2020 en el Teatro TNT/Atalaya.

Dos puertos

A mediados del siglo XVIII, parten de los puertos de Sevilla y Cádiz, varios barcos cargados de andaluces que buscan en las Américas unas mejoras de sus vidas.

La falta de trabajo y de posibilidades en aquella época por Andalucía eran el gran problema para muchas familias que se vieron obligadas a emigrar.

El salir para Cuba, Colombia, la India… era una puerta abierta a la esperanza.

Al llegar a aquellas tierras, descubrieron ritmos y cánticos en los campos de labor que llamaron poderosamente la atención a los trabajadores españoles.

Con el tiempo se fueron mezclando ritmos, sonidos y cantes que dieron pie a una fusión musical bastante interesante.

Nuestro flamenco se enriquece con aquellos cánticos que, además, van siendo ilustrados con las letras que nacen de las vivencias y el trabajo cotidiano.

Al partir para España se traen cantes como la guajira, la milonga, la colombiana, la vidalita… y la afamada rumba.

Todos estos cantes cogieron el estilo más flamenco a mediados del XIX, que fue cuando tomaron más asentamiento en los cafés cantantes del momento.

Fueron interpretados por las primeras figuras del cante y se les atribuyó el nombre de cantes de ida y vuelta.

Últimas entradas

  Concierto de Año Nuevo 2021 colaborando con Asociación Marco Luna.¡…Que se cumplan vuestros deseos!

Hoy celebramos el día de Santa Cecilia, la patrona de la música. En 1594, el Papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos porque había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

La Junta Directiva de la Asociación Filarmonía de Sevilla, tras el anuncio por parte del presidente del Junta de Andalucía del cierre de la comunidad autónoma y de todas las poblaciones debido a la actual situación de alerta sanitaria, ha decidido conveniente ampliar la suspensión temporalmente de todas las actividades hasta el día 23 de […]

Hoy, los músicos de la seccion de cuerdas trás el ensayo con Beatriz González, directora de la Orquesta de Cámara «Almaclara», han recibido una «master class» a cargo de Leonardo Rossi, integrante de la Orquesta Barroca de Sevilla. A su vez la sección de percusión también ha recibido otra «master class» impartida por José Antonio […]

Hoy los músicos de las secciones de viento-madera y viento-metal de la OFS han recibido unas «master class» impartidas respectivamente por Juan Manuel Rico Estruch (fagot)  y Francisco Blay Martínez (trombón), ambos profesores titulares de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).