Flamenco sinfónico «Dos puertos», próximo programa de conciertos de la OFS

A continuación, mostramos un extracto de la temática del próximo programa de conciertos, titulado «Dos puertos», de la Orquesta Filarmonía de Sevilla que se celebrarán en las siguientes fechas.

Alcalá de Guadaira. Sábado 30 de noviembre de 2019 en el Teatro Auditorio Riberas Del Guadaira.

Dos Hermanas. Sábado 11 de enero de 2020 en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero.

Sevilla. Sábado 18 de enero de 2020 en el Teatro TNT/Atalaya.

Dos puertos

A mediados del siglo XVIII, parten de los puertos de Sevilla y Cádiz, varios barcos cargados de andaluces que buscan en las Américas unas mejoras de sus vidas.

La falta de trabajo y de posibilidades en aquella época por Andalucía eran el gran problema para muchas familias que se vieron obligadas a emigrar.

El salir para Cuba, Colombia, la India… era una puerta abierta a la esperanza.

Al llegar a aquellas tierras, descubrieron ritmos y cánticos en los campos de labor que llamaron poderosamente la atención a los trabajadores españoles.

Con el tiempo se fueron mezclando ritmos, sonidos y cantes que dieron pie a una fusión musical bastante interesante.

Nuestro flamenco se enriquece con aquellos cánticos que, además, van siendo ilustrados con las letras que nacen de las vivencias y el trabajo cotidiano.

Al partir para España se traen cantes como la guajira, la milonga, la colombiana, la vidalita… y la afamada rumba.

Todos estos cantes cogieron el estilo más flamenco a mediados del XIX, que fue cuando tomaron más asentamiento en los cafés cantantes del momento.

Fueron interpretados por las primeras figuras del cante y se les atribuyó el nombre de cantes de ida y vuelta.

Últimas entradas

Hoy han coincidido en en la sede de Funddatec los ensayos de dos de nuestras agrupaciones. La Orquesta Filarmonía de Sevilla (OFS) prosigue con los ensayos para el próximo concierto con «Carmina Burana» y la Orquesta Escuela (OEFS) con una masterclass impartida por Irene Fernández, profesora de violín y componente de la orquesta femenina «Alma […]

Hoy los ensayos de la OFS para el próximo concierto de Carmina Burana se han dividido por instrumentos. La dirección de cuerdas la ha llevado su director titular Jerome Ireland, la de vientos John Durant, frecuente colaborador de esta orquesta y la percusión a estado a cargo de Agustín Jiménez.

«Otro mundo es posible» a través de la música, es lo que sentimos anoche en el teatro Romero San Juan, de San Juan de Aznalfarache, gracias a la solidaridad de Jóvenes talentos de la Orquesta Filarmonia de Sevilla y a la joven vilonista Sofia Leifer. Esta magnífica violinista interpretó maravillosamente «Fuga del sonata», de J.S. […]

Ayer sábado la OFS ofreció junto al Orfeón Complutense el concierto solidario «Messa di Gloria» de Giacomo Puccini en el teatro de FIBES para Manos Unidas (ayuda a Ucrania). Nuestro agradecimiento por su colaboración al tenor Juan José Almonte y al barítono Helder Espinosa. Tuvimos una gran afluencia de público el cual quedó gratamente satisfecho […]

Gran concierto de Marchas Procesionales Sinfónicas el que ofrecieron ayer en la Fundación San Pablo Andalucía CEU en Bormujos la OFS bajo la magistral dirección del director invitado Claudio Gómez Calado. Se estrenó a nivel internacional una nueva marcha de gran calidad del compositor sevillamo Francisco Javier Torres Simón la cual fue muy aplaudida por […]