Flamenco sinfónico «Dos puertos», próximo programa de conciertos de la OFS

A continuación, mostramos un extracto de la temática del próximo programa de conciertos, titulado «Dos puertos», de la Orquesta Filarmonía de Sevilla que se celebrarán en las siguientes fechas.

Alcalá de Guadaira. Sábado 30 de noviembre de 2019 en el Teatro Auditorio Riberas Del Guadaira.

Dos Hermanas. Sábado 11 de enero de 2020 en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero.

Sevilla. Sábado 18 de enero de 2020 en el Teatro TNT/Atalaya.

Dos puertos

A mediados del siglo XVIII, parten de los puertos de Sevilla y Cádiz, varios barcos cargados de andaluces que buscan en las Américas unas mejoras de sus vidas.

La falta de trabajo y de posibilidades en aquella época por Andalucía eran el gran problema para muchas familias que se vieron obligadas a emigrar.

El salir para Cuba, Colombia, la India… era una puerta abierta a la esperanza.

Al llegar a aquellas tierras, descubrieron ritmos y cánticos en los campos de labor que llamaron poderosamente la atención a los trabajadores españoles.

Con el tiempo se fueron mezclando ritmos, sonidos y cantes que dieron pie a una fusión musical bastante interesante.

Nuestro flamenco se enriquece con aquellos cánticos que, además, van siendo ilustrados con las letras que nacen de las vivencias y el trabajo cotidiano.

Al partir para España se traen cantes como la guajira, la milonga, la colombiana, la vidalita… y la afamada rumba.

Todos estos cantes cogieron el estilo más flamenco a mediados del XIX, que fue cuando tomaron más asentamiento en los cafés cantantes del momento.

Fueron interpretados por las primeras figuras del cante y se les atribuyó el nombre de cantes de ida y vuelta.

Últimas entradas

Nuevamente, respetando las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, hemos reunido a todos los componentes de la OFS para el ensayo conjunto del próximo concierto que ofrecerá nuestra agrupación en el patio central del Colegio Salesianos de la Trinidad, el cual tendrá lugar el dia 22 de mayo y del que iremos informando de todos […]

Ayer fue posible un ensayo con toda la OFS al completo gracias al Colegio de los Salesianos de La Trinidad que nos cedió el patio del centro y la meteorología lo permitió. Se ensayaron obras para un próximo concierto del que daremos cumplida información en el momento en que esté cerrado el evento.

Las secciónes de vientos y percusión ha retomado esta sábado los ensayos. Los vientos ha tenido incluida una masterclass impartidas por profesores de la ROSS. A cargo del viento-metal ha estado José Forte, trompeta solista de la ROSS y con la sección de viento-madera estuvo Sarah Roper, oboe solista de la ROSS. El ensayo de […]

Ayer se retomaron los ensayos de la Orquesta Filarmonía de Sevilla, esta vez con la sección de cuerdas y cumpliendo todas las medidas de higiene y seguridad que contempla el protocolo del Covid-19.

Reiniciamos nuestras actividades el próximo sábado 6 con los ensayos de la Orquesta Filarmonía de Sevilla – Jóvenes Intérpretes (OFS) en las instalaciones del Colegio Salesiano «Santísima Trinidad» y de la Orquesta Escuela Filarmonía de Sevilla (OEFS) en el local de la Asociación de Vecinos de la Pañoleta (Camas).   Aunque la actual situación sanitaria […]