Festividad de Santa Cecilia


Hoy celebramos el día de Santa Cecilia, la patrona de la música. En 1594, el Papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos porque había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

¿Pero sabemos por qué Santa Cecilia es la patrona de los músicos? De ella se sabe que pertenecía a una familia noble y que falleció torturada en un año indeterminado entre el 180 y el 230 d. c. por su conversión al cristianismo.

Una explicación asegura que la joven se dedicó internamente a cantar a Dios mientras los músicos tocaban en su boda, acordada por sus padres, aunque parece una explicación insuficiente.

Otra explicación es que, procediendo de una familia patricia romana, Cecilia se iniciara y tocara algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana.

Por último, la última hipótesis posible es que en las ‘Actas del martirio de Santa Cecilia‘, donde se explica cómo fue torturada, está escrito ‘Candéntibus órganis Cæcilia Dómino decantábat dicens…’, lo que quiere decir: ‘Mientras estaba el horno al rojo vivo (las termas de su casa donde intentaron asfixiarla), Cecilia cantaba al Señor diciendo…‘.

Últimas entradas

Tras un largo periodo sin conciertos por el Covid-19, la Orquesta Filarmonía de Sevilla estrenó anoche, en el patio del Colegio de los Salesianos Santísima Trinidad de Sevilla, el concierto solidario Háry János, a favor de la Fundación Marcos Luna y del Proyecto APRES y presentado por Marina Bernal. Vivimos una emocionante velada cultural en […]

En la tarde del viernes dos quintetos de nuestra Orquesta Filarmonía de Sevilla amenizaron la Gala de Clausura del V Festival de Cine y #SaludMental organizado por ASAENES. Todo un honor poder aportar nuestro granito de arena a un proyecto tan importante. ¡Bravo por vuestra solidaridad !

Sevilla Press ha hecho mención entre sus noticias al próximo concierto que ofrecerá la OFS el sábado 22 de mayo en el Colegio Salesianos Santísima Trinidad. Ver noticia

Sevilla Solidaria ha hecho mención entre sus noticias al próximo concierto que ofrecerá la OFS el sábado 22 de mayo en el Colegio Salesianos Santísima Trinidad. Ver noticia

Ayer sábado la dirección del ensayo de la OFS por la ausencia de su director titular estuvo a cargo de dos colaboradores de nuestra Asociación. El ensayo de las cuerdas lo supervisó Claudio Gómez Calado, director titular de la Orquesta Escuela Filarmonía de Sevilla, y el ensayo de vientos madera lo dirigió Jacobo Díaz, prestigioso […]