Festividad de Santa Cecilia


Hoy celebramos el día de Santa Cecilia, la patrona de la música. En 1594, el Papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos porque había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

¿Pero sabemos por qué Santa Cecilia es la patrona de los músicos? De ella se sabe que pertenecía a una familia noble y que falleció torturada en un año indeterminado entre el 180 y el 230 d. c. por su conversión al cristianismo.

Una explicación asegura que la joven se dedicó internamente a cantar a Dios mientras los músicos tocaban en su boda, acordada por sus padres, aunque parece una explicación insuficiente.

Otra explicación es que, procediendo de una familia patricia romana, Cecilia se iniciara y tocara algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana.

Por último, la última hipótesis posible es que en las ‘Actas del martirio de Santa Cecilia‘, donde se explica cómo fue torturada, está escrito ‘Candéntibus órganis Cæcilia Dómino decantábat dicens…’, lo que quiere decir: ‘Mientras estaba el horno al rojo vivo (las termas de su casa donde intentaron asfixiarla), Cecilia cantaba al Señor diciendo…‘.

Últimas entradas

Anoche pudimos disfrutar de un nuevo acto de Solidaridad por parte de un numeroso grupo de jóvenes interpretes, que durante una buena temporada han dedicado su tiempo libre a ensayar para este magnífico Concierto de Carmina Burana, de Carl Orff. Todo un reto para todos los que formamos parte de este Proyecto: nuestro admirable Director […]

Hoy la OFS ha ensayado junto con los grupos corales que intervendrán en el próximo concierto «Carmina Burana» del dia 26 de noviembre en el «Teatro Auditorio Riberas del Guadaira».

Ayer nuestro grupo de cámara de trompas compuesto por Lola Paloma y Ana Rosado, se encargó de amenizar un acto organizado por ILUNION Hotels, a través de la colaboración activa que nuestra Orquesta Filarmonía de Sevilla tiene con Funddatec – Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Sostenible y Circular con el fin de seguir impulsando la […]

Ayer, como todos los años, la OFS ofreció el concierto al aire libre para el evento ENMASCARADO 2022. Un repertorio variado y con la participación especial de la soprano Susana Casas y el barítono Vicente Montañana, ambos muy aplaudidos por el público. Nuestro agradecimiento a estos dos fabulosos cantantes por su colaboración solidaria.

Hoy, último ensayo del próximo concierto de la OFS al aire libre para el evento «ENMASCARADO 2022». Junto a la orquesta han ensayado Susana Casas (soprano) y Salvador Vicente Montañana (barítono), los dos cantantes solistas que participarán junto a la Orquesta Filarmonía de Sevilla. El concierto tendrá lugar el próximo sábado dia 24 en la […]