Javier Rizo

Orquesta Escuela Filarmonía de Sevilla
Director Artístico

Nace en Agost (Alicante).

Estudia en los Conservatorios de Alicante, Madrid y Sevilla, graduándose con los premios Extraordinarios de Fin de Grado Medio y Fin de Carrera. Posteriormente terminó con el Premio Superior sus estudios en el Conservatorio Superior de Versailles (Francia), donde trabajó con el profesor Daniel Bourgue. Paralelamente recibe clases de trompa y trompa natural del prestigioso solista Javier Bonet.

Ha participado en numerosos cursos y masterclasses con los más reconocidos profesionales de su instrumento como Vicente Zarzo, Radovan Vlatkovic, Hermann Baumann, Meir Rimon, y un largo etcétera.

A lo largo de su carrera ha formado parte de la Orquesta de la Comunidad de Madrid , Joven Orquesta de la Comunidad Económica Europea , y desde su creación es profesor de trompa de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Su pasión por la música antigua y dominio de la TROMPA NATURAL le ha llevado a ser considerado como uno de los intérpretes más relevantes dentro de este campo, destacando sus actuaciones tanto en Orquestas (Orquesta Barroca de Madrid, Real Compañía Ópera de Cámara, Lyra Baroque Orchestra…), como en recitales de solista. Tiene en su haber diversas grabaciones en este campo, siendo una de las más importantes los Cuartetos y Sextetos para trompas en diferentes tonos de L. F. Dauprat, con el grupo de trompas naturales Corniloquio.

Ha sido profesor entre otros de los Cursos Internacionales de Música de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Guillena (Sevilla), así como en los Cursos de Trompa de los Conservatorios de Huelva, Francisco Guerrero de Sevilla y América Martínez de Mairena del Aljarafe.

Fue invitado por la Internacional Horn Society para participar en el XXXVI Congreso en el que ofreció recitales tanto de trompa moderna, como de trompa natural.

Dentro del campo de la música de cámara trabaja con un gran número de agrupaciones, por citar algunas podríamos destacar el ROYAL BRASS QUINTET, y sobre todo el DÚO ABELLIMENTI MÚSICA con el que ha ganado el Concurso Internacional de Juventudes Musicales.

Ha sido profesor de trompa en la Academia Baremboim para Estudios Orquestales.

Últimas entradas

Hoy han coincidido en en la sede de Funddatec los ensayos de dos de nuestras agrupaciones. La Orquesta Filarmonía de Sevilla (OFS) prosigue con los ensayos para el próximo concierto con «Carmina Burana» y la Orquesta Escuela (OEFS) con una masterclass impartida por Irene Fernández, profesora de violín y componente de la orquesta femenina «Alma […]

Hoy los ensayos de la OFS para el próximo concierto de Carmina Burana se han dividido por instrumentos. La dirección de cuerdas la ha llevado su director titular Jerome Ireland, la de vientos John Durant, frecuente colaborador de esta orquesta y la percusión a estado a cargo de Agustín Jiménez.

«Otro mundo es posible» a través de la música, es lo que sentimos anoche en el teatro Romero San Juan, de San Juan de Aznalfarache, gracias a la solidaridad de Jóvenes talentos de la Orquesta Filarmonia de Sevilla y a la joven vilonista Sofia Leifer. Esta magnífica violinista interpretó maravillosamente «Fuga del sonata», de J.S. […]

Ayer sábado la OFS ofreció junto al Orfeón Complutense el concierto solidario «Messa di Gloria» de Giacomo Puccini en el teatro de FIBES para Manos Unidas (ayuda a Ucrania). Nuestro agradecimiento por su colaboración al tenor Juan José Almonte y al barítono Helder Espinosa. Tuvimos una gran afluencia de público el cual quedó gratamente satisfecho […]

Gran concierto de Marchas Procesionales Sinfónicas el que ofrecieron ayer en la Fundación San Pablo Andalucía CEU en Bormujos la OFS bajo la magistral dirección del director invitado Claudio Gómez Calado. Se estrenó a nivel internacional una nueva marcha de gran calidad del compositor sevillamo Francisco Javier Torres Simón la cual fue muy aplaudida por […]