Javier Rizo

Orquesta Escuela Filarmonía de Sevilla
Director Artístico

Nace en Agost (Alicante).

Estudia en los Conservatorios de Alicante, Madrid y Sevilla, graduándose con los premios Extraordinarios de Fin de Grado Medio y Fin de Carrera. Posteriormente terminó con el Premio Superior sus estudios en el Conservatorio Superior de Versailles (Francia), donde trabajó con el profesor Daniel Bourgue. Paralelamente recibe clases de trompa y trompa natural del prestigioso solista Javier Bonet.

Ha participado en numerosos cursos y masterclasses con los más reconocidos profesionales de su instrumento como Vicente Zarzo, Radovan Vlatkovic, Hermann Baumann, Meir Rimon, y un largo etcétera.

A lo largo de su carrera ha formado parte de la Orquesta de la Comunidad de Madrid , Joven Orquesta de la Comunidad Económica Europea , y desde su creación es profesor de trompa de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Su pasión por la música antigua y dominio de la TROMPA NATURAL le ha llevado a ser considerado como uno de los intérpretes más relevantes dentro de este campo, destacando sus actuaciones tanto en Orquestas (Orquesta Barroca de Madrid, Real Compañía Ópera de Cámara, Lyra Baroque Orchestra…), como en recitales de solista. Tiene en su haber diversas grabaciones en este campo, siendo una de las más importantes los Cuartetos y Sextetos para trompas en diferentes tonos de L. F. Dauprat, con el grupo de trompas naturales Corniloquio.

Ha sido profesor entre otros de los Cursos Internacionales de Música de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Guillena (Sevilla), así como en los Cursos de Trompa de los Conservatorios de Huelva, Francisco Guerrero de Sevilla y América Martínez de Mairena del Aljarafe.

Fue invitado por la Internacional Horn Society para participar en el XXXVI Congreso en el que ofreció recitales tanto de trompa moderna, como de trompa natural.

Dentro del campo de la música de cámara trabaja con un gran número de agrupaciones, por citar algunas podríamos destacar el ROYAL BRASS QUINTET, y sobre todo el DÚO ABELLIMENTI MÚSICA con el que ha ganado el Concurso Internacional de Juventudes Musicales.

Ha sido profesor de trompa en la Academia Baremboim para Estudios Orquestales.

Últimas entradas

Hoy tocaba día de convivencia y bienvenida a todos los nuevos integrantes de nuestra Orquesta Escuela. Comienzan la temporada con mucha ilusión.

La renovada agrupación de la Orquesta Escuela también tienen cada cierto tiempo sus clases por cuerda para reforzar la formación de los pequeños integrantes. Impartidas por su director titular Javier Rizo, el director asistente Vicente Giner y una de las madres delegadas  Inmaculada Ballestero, profesora de conservatorio.

Se han creado varias agrupaciones tanto de cuerda como de viento madera y metales dentro de la OFS para ofrecer en un futuro cercano un concierto con repertorios para orquetas de cámara. Por ahora se está alternado el ensayo general para el próximo concierto junto al Orfeón Complutense de Alcalá de Henares con los ensayos […]

Presentación evento Manos Unidas . Concierto de la Orquesta Filarmonía de Sevilla junto al Orfeón Complutense de Alcalá de Henares para el 8 enero 2022 Manos Unidas Sevilla – Facebook Manos Unidas Sevilla – Twitter Archidiócesis de Sevilla – Web Archidiócesis de Sevilla – Twitter  

Excelente concierto solidario el que ofreció ayer la Orquesta Filarmonía de Sevilla en colaboración con la Real Sociedad Económica Sevillana Amigos del País a favor de ATMOS (Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y enfermedades de la Sangre) en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes. Gran afluencia de público, el cual disfrutó de […]