Javier Rizo

Orquesta Escuela Filarmonía de Sevilla
Director Artístico

Nace en Agost (Alicante).

Estudia en los Conservatorios de Alicante, Madrid y Sevilla, graduándose con los premios Extraordinarios de Fin de Grado Medio y Fin de Carrera. Posteriormente terminó con el Premio Superior sus estudios en el Conservatorio Superior de Versailles (Francia), donde trabajó con el profesor Daniel Bourgue. Paralelamente recibe clases de trompa y trompa natural del prestigioso solista Javier Bonet.

Ha participado en numerosos cursos y masterclasses con los más reconocidos profesionales de su instrumento como Vicente Zarzo, Radovan Vlatkovic, Hermann Baumann, Meir Rimon, y un largo etcétera.

A lo largo de su carrera ha formado parte de la Orquesta de la Comunidad de Madrid , Joven Orquesta de la Comunidad Económica Europea , y desde su creación es profesor de trompa de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Su pasión por la música antigua y dominio de la TROMPA NATURAL le ha llevado a ser considerado como uno de los intérpretes más relevantes dentro de este campo, destacando sus actuaciones tanto en Orquestas (Orquesta Barroca de Madrid, Real Compañía Ópera de Cámara, Lyra Baroque Orchestra…), como en recitales de solista. Tiene en su haber diversas grabaciones en este campo, siendo una de las más importantes los Cuartetos y Sextetos para trompas en diferentes tonos de L. F. Dauprat, con el grupo de trompas naturales Corniloquio.

Ha sido profesor entre otros de los Cursos Internacionales de Música de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Guillena (Sevilla), así como en los Cursos de Trompa de los Conservatorios de Huelva, Francisco Guerrero de Sevilla y América Martínez de Mairena del Aljarafe.

Fue invitado por la Internacional Horn Society para participar en el XXXVI Congreso en el que ofreció recitales tanto de trompa moderna, como de trompa natural.

Dentro del campo de la música de cámara trabaja con un gran número de agrupaciones, por citar algunas podríamos destacar el ROYAL BRASS QUINTET, y sobre todo el DÚO ABELLIMENTI MÚSICA con el que ha ganado el Concurso Internacional de Juventudes Musicales.

Ha sido profesor de trompa en la Academia Baremboim para Estudios Orquestales.

Últimas entradas

Anoche pudimos disfrutar de un nuevo acto de Solidaridad por parte de un numeroso grupo de jóvenes interpretes, que durante una buena temporada han dedicado su tiempo libre a ensayar para este magnífico Concierto de Carmina Burana, de Carl Orff. Todo un reto para todos los que formamos parte de este Proyecto: nuestro admirable Director […]

Hoy la OFS ha ensayado junto con los grupos corales que intervendrán en el próximo concierto «Carmina Burana» del dia 26 de noviembre en el «Teatro Auditorio Riberas del Guadaira».

Ayer nuestro grupo de cámara de trompas compuesto por Lola Paloma y Ana Rosado, se encargó de amenizar un acto organizado por ILUNION Hotels, a través de la colaboración activa que nuestra Orquesta Filarmonía de Sevilla tiene con Funddatec – Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Sostenible y Circular con el fin de seguir impulsando la […]

Ayer, como todos los años, la OFS ofreció el concierto al aire libre para el evento ENMASCARADO 2022. Un repertorio variado y con la participación especial de la soprano Susana Casas y el barítono Vicente Montañana, ambos muy aplaudidos por el público. Nuestro agradecimiento a estos dos fabulosos cantantes por su colaboración solidaria.

Hoy, último ensayo del próximo concierto de la OFS al aire libre para el evento «ENMASCARADO 2022». Junto a la orquesta han ensayado Susana Casas (soprano) y Salvador Vicente Montañana (barítono), los dos cantantes solistas que participarán junto a la Orquesta Filarmonía de Sevilla. El concierto tendrá lugar el próximo sábado dia 24 en la […]